sábado, 5 de diciembre de 2020

Jesús Rafael Soto: arte óptico cinético y canciones con Paco Ibáñez

[“Soto, venezolano de origen, ha trabajado durante muchos años en París, relacionándose con los principales artistas del movimiento cinético. Muy interesado por la música dodecafónica, inició sus pinturas abstracto geométricas, llevando a cabo combinaciones cromáticas, influido por la escala de doce notas. Poco después, a mediados de los años cincuenta se introducirá de pleno en la investigación del arte óptico cinético, realizando pinturas y piezas de carácter tridimensional. Inventó los “penetrables”, estructuras colgantes hechas con hilos de nylon que permitían pasar entre ellas y obtener sensaciones táctiles y auditivas, además de espaciales, muy curiosas. “Extensión amarilla y blanca” es una instalación creada a base de varillas metálicas pintadas que, dependiendo de la perspectiva que adopte el espectador, adquiere un aspecto u otro. Cuando se observa desde arriba, el color blanco de la parte inferior de las varillas se pierde y sólo se ve un campo intensamente amarillo que proporciona una agradable sensación de calidez.”]

 (“Arte español e hispanoamericano del siglo XX”. LOURDES CIRLOT)  

 Extensión amarilla y blanca. 1979. Jesús Rafael Soto (1923- 2005)
Instalación de varillas de metal pintado y madera (50 x 30 x 900 cm).
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid

"Paco Ibáñez fue uno de sus mejores amigos, si no el mejor", declaró su hijo Cristóbal Soto en la presentación de una muestra de su obra en el Museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 2019. Y es así. El artista venezolano y Paco forjaron una gran amistad en el París de los 50, lo que les llevó a cantar juntos y a formar con la cantante Carmela un trío llamado Los Yares.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Javier Marías. "Así empieza lo malo".

 Mi humilde homenaje a Javier Marías consiste en este comentario sobre la última obra suya que leí, Así empieza lo malo . Intentaré esquemat...